top of page

Una ayuda para los afectados por las inundaciones en Salta

Cricket Sin Fronteras participó de la donación de cientos de muebles para la población del Municipio de Santa Victoria Este de Salta afectada por las inundaciones.

Dos camiones repletos con 100 camas, 100 mesas, 150 bancos, 120 sillas y 30 mesitas para chicos viajaron desde la localidad bonaerense de San Martín hasta el Municipio de Santa Victoria Este, en la provincia de Salta, para ayudar a la comunidad y a instituciones afectadas por las inundaciones que en Febrero pasado golpearon con fuerza al norte del país.

A través de la solidaridad de distintas empresas y colaboradores de Cricket Sin Fronteras, se consiguieron las donaciones. La empresa Brembo con su filial de Argentina, fue la encargada de donar la madera y Cricket Sin Fronteras se comprometió con todos los insumos utilizados (clavos, lijas, cola, barniz e incluso repuestos de máquinas), para que unos 40 internos de la Unidad N°46 de San Martín convirtieran esa materia prima en muebles destinados a la comunidad de Santa Victoria Este.

En Febrero, la crecida del Río Pilcomayo, la mayor de los últimos diez años, dejó a miles de personas evacuadas y pérdidas incalculables. A raíz de las inundaciones, prácticamente el 50% de la población de Santa Victoria Este tuvo que abandonar sus hogares y buscar un lugar de resguardo a la espera de que las condiciones de la zona sean más seguras.

El tiempo pasó, el agua bajó e inmediatamente comenzó la reconstrucción del pueblo. La donación está destinada a cooperar con ese proceso, en especial con instituciones que son un pilar fundamental de una comunidad que habita una de las ciudades más pobres de Argentina.

La localidad de Santa Victoria se encuentra a la vera del Río Pilcomayo, muy cerca del Hito Esmeralda, punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Más del 60% de la población es parte de alguna etnia originaria y casi el 90% tiene sus necesidades básicas insatisfechas.

Este es el segundo envío que se realiza luego de la donación concretada en abril.

¿Cómo fue posible la fabricación de los muebles?

En la Unidad N°46 funcionan tres talleres de carpintería que apuntan al aprendizaje de un oficio con la mirada puesta en la reinserción. Allí trabajan unos 40 presos que forman parte del programa “Construyendo Sueños”. Fabrican todo tipo de muebles, como mesas, sillas, percheros, bibliotecas, cunas, camas, juegos didácticos, artesanías y hasta casillas. Después los entregan de forma solidaria a escuelas, jardines, parroquias y comedores que lo soliciten.

Esos mismos internos son los que fabrican los bates de cricket para que entrenen y jueguen los más de 1000 chicos que participan del programa de inclusión y prevención Cricket Sin Fronteras.

La donación a Victoria Este se logró con la contribución del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires; la empresa Brembo Argentina S.A., el Hogar de Cristo Gauchito Gil (Centro de Recuperación de jóvenes de las adicciones), Ocasa (la encargada de hacer el traslado) e integrantes de Cricket Sin Fronteras. Una cadena de favores.

En el acto, en el que se formalizó la entrega, estuvieron presentes junto a nosotros autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense; el Hogar de Cristo Gauchito Gil del Padre Pepe Di Paola; y la Secretaría de Desarrollo Comunitario Indígena de Salta.

El Obispo auxiliar de la Diócesis de San Martín, Mons. Han Lim Moon, bendijo los muebles fabricados, a los internos trabajadores y a todos los presentes.

bottom of page